Idiazabal Gazta dastaketa Jose Ramon Aguirianorekin

• 2018-ko Urtarrilaren 10-ean |
  • Estibaliz Fernández

José Ramón Aguirianok, sukaldari ospetsu, enologo eta Idiazabal gaztaren goi-kontseiluko kide denak, master class bat eta Idiazabal Gaztaren dastaketa bat eskaini die Gamarra Ostalaritza Eskolako Jatetxe arloko zerbitzuetako erdi mailako ikasleei.

l

Su origen está en la naturaleza, en los verdes paisajes de Euskal Herria. El mismo entorno en el que, sin apenas variaciones a lo largo de más de ocho mil años, pastoras y pastores vascos han criado las ovejas Latxa y Carranzana, unas razas autóctonas de peculiares características con cuya leche cruda se elabora este singular y apreciado queso.

Desde el neolítico, las y los pastores y queseros han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones a fin de aprovechar un alimento natural que sigue un ciclo inmutable: los pastos de altura en primavera, verano y otoño, y los valles, durante del invierno.

Aportadora de un valor añadido como eje esencial de una forma de pastoreo ancestral que respeta el medioambiente y ayuda a preservar el hermoso paisaje de nuestro entorno natural, la oveja de raza Latxa y Carranzana se distingue por ser:

• Un animal pequeño y rústico pero muy resistente
  • Productora de leche de gran calidad
  • Buena transformadora de pastos
  • Excelente criadora de corderos
  • Oveja de ordeño que produce una cantidad de leche limitada, de unos cien litros por temporada, principalmente desde febrero hasta junio
  • Proporciona sostenibilidad por su capacidad de aprovechar los pastos de nuestras montañas y valles
  • Contribuye a trazar nuestros paisajes y a fomentar la permanencia de cientos de familias en las zonas rurales y de montaña

Jose Ramón Aguiriano, reputado restaurador,enólogo y miembro del consejo superior de Queso Idiazabal, ha impartido hoy en la Escuela Hostelería Gamarra una master class y una cata de quesos DO idiazábal a los alumnos del grado medio de servicio en restauracion

Sus matices sensoriales variables según la época del año, la zona de pasto, la climatología y las manos de nuestros queseros y queseras, quienes han sabido actualizar las tradiciones más arraigadas, hacen que el queso con Denominación de Origen Idiazabal sea diferente y único y, cada pieza, irrepetible. El Idiazabal es un queso :

• De leche cruda
  • Elaborado exclusivamente de leche de oveja Latxa y/o Carranzana