"PintxoCheFPB 2019" TXAPELKETA-ERRONKA

• 2019-ko martxoak 27 |
  • Raul Duandikoetxea

Martxoak 25-ean  “PintxoCheOLH 2019” txapelketa-erronkaren 4º edizioa ospatu zen Gamarra Ostalaritza Eskolan, bertan oinarrizko lanbide heziketako ikasleek bina pintxo elaboratu behar izan dituzte hiru kideko lau taldetan, bakoitzak 0km pintxo bat eta beste pintxo gozo bat aurkeztuz.

El jurado ha estado compuesto por el Ilustrísimo alcalde de Vitoria-Gasteiz, don Gorka Urtaran, Aitor Buendía, periodista especializado en gastronomía, Santiago Ramírez, profesor de la misma escuela y chef del restaurante Laua de Langarika, Sabin Unamuno, miembro del equipo directivo de la escuela y Maialen Delgado, campeona de la pasada edición del evento y alumna también de la escuela.

La calidad de los pintxos de esta edición ha sido excelente y así lo corroboran las puntuaciones tan reñidas que han obtenido los diferentes equipos participantes. Cabe destacar la mención que ha hecho Sabin Unamuno, miembro del jurado, a la calidad de los postres elaborados (sin menospreciar la calidad de los pintxos salados).
Los pintxos ganadores han sido los siguientes:

1.- En la categoría de “Mejor pintxo Kilómetro 0”: El pintxo “Flor amarilla”, de Kaowe Berruete, Luis Fernández y Sabin Cavia. Este pintxo estaba compuesto por un huevo a baja temperatura con verduritas de temporada de nuestra huerta y patata alavesa.

2.- En la categoría de “Mejor pintxo”: El pintxo llamado en inglés ‘The egg’, de Ishai Miller, Unai Saez de Cortázar y Mikel Valenzuela. El pintxo estaba compuesto por un trampantojo, falso huevo hecho de patata, relleno de ragout de potro sobre crujiente de puerro. Otra particularidad de este pintxo ha sido que el tocón en el que ha sido presentado también ha sido realizado de forma artesanal por la alumna Ishai Miller.

3.- En la categoría de “Mejor postre”: El premio ha recaído en el postre llamado “Arábica”, de Isabel Hiraldo, Nayra Santano y Eder Villa. Un postre verdaderamente sabroso que ha sorprendido los exigentes paladares del jurado. El postre estaba compuesto por miga de pan de hogaza de pueblo, empapado en capuccino con sabayón caramelizado y helado de vainilla.

No obstante, además de estas maravillosas creaciones en miniatura, ha habido impresionantes pintxos con guiños internacionales como, por ejemplo, las “Salteñas bolivianas” de Daniela Puri, Héctor Iturritxa y Aitor Ugalde, que apunto han estado de arrebatar el primer puesto en la categoría de mejor pintxo.

Otras creaciones han sido: “Camarón de la isla” (debajo), “Bakalanja”, “Arroz misterioso”, “Panko txahala”, “Mar Kilómetro 0” o “Fantasía frutal”.

Tras la entrega de premios, el alcalde, don Gorka Urtaran, ha felicitado a todos y todas las participantes por el alto nivel gastronómico demostrado en los fogones y les ha animado a seguir adelante y llevar con orgullo el nombre de Araba en sus futuras creaciones.

Todo esto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de los alumnos y las alumnas de primer curso de FP Básica de la escuela de Hostelería de Gamarra, que se han encargado del servicio a mesa.

Por otro lado, el equipo docente de Formación Profesional Básica de la Escuela de Hostelería de Gamarra quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer a sus alumnos y alumnas el trabajo realizado y porque hayan hecho que su trabajo estos dos cursos haya sido, sobre todo, enriquecedor. Les desean la mejor suerte en su fase de Formación en Centro de Trabajo para redondear así su ciclo formativo.